viernes, 30 de agosto de 2013

70 80 90 RITMOS DEL MUNDOS: REGGAE MUSIC

Emisoras de radio norteamericanas, el título de una canción, la visita de un emperador y un verano especialmente caluroso. Estos son algunos de los elementos que han influido en el germen de lo que hoy conocemos como reggae, la música nacida en el corazón de Jamaica.
A finales de los años 50, las emisoras yanquis comenzaron a sonar con fuerza en los transistores jamaicanos. Los habitantes de la Isla descubrieron así estilos como el jazz y el rhythm&blues, que combinados con el mento y el calipso propios del Caribe dieron lugar a la música popular jamaicana. Inicialmente con el ska, con un tempo rápido, vigoroso, y una destacada sección de vientos. El ska dio paso entonces al rocksteady, que podemos considerar como una forma primigenia del reggae; de hecho, en ocasiones no es fácil delimitar la línea que separa ambos estilos. El rocksteady supuso una reducción del tempo del ska, hecho que se ha explicado con distintas teorías, siendo la más peculiar la que dice que se produjo durante un verano demasiado caluroso como para bailar y tocar con la rapidez propia del ska. El rocksteady también se diferenciaba por una mayor importancia del piano, líneas de bajo más complejas y contenidos más políticos y sociales en las letras. Características, todas ellas, que también son extrapolables al reggae tal y como lo conocemos. ¿Cuándo se produjo, entonces, el paso de un estilo al otro?.
La transformación del rocksteady en el reggae se produjo en torno a 1968. A nivel musical el cambio se percibió a través de sutiles evoluciones: uso de órganos eléctricos, paso de la sección de vientos a un segundo plano, mayor influencia de la música y la percusión africanas, nuevas modalidades de canto… Pero al margen de lo musical, dos acontecimientos fueron también claves para este relevo. En primer lugar, un nuevo auge del rastafarismo, presente en la Isla ya desde los años 30. Este auge se debió a la visita de Haile Selassie I a Jamaica el 21 de abril de 1966. Selassie fue el último emperador de Etiopía y considerado como la reencarnación del Mesías por los rastafaris. Así, las letras del recién nacido género empezaron a impregnarse de la espiritualidad de este movimiento, así como de referencias a Selassie, Jah, Babylon, Zion… El segundo elemento es el origen del nombre “reggae”, sobre el que también hay varias teorías, aunque la más probable es que se debiera a una canción de Toots & The Maytals titulada “Do The Reggay”, que data de 1968. Desde entonces el reggae no ha hecho sino crecer y evolucionar, dando lugar a nuevas ramas musicales como el dub, el dancehall, el raggamuffin’, etc., de las cuales confiamos en hablar en otra ocasión. Sirva esta breve introducción para ponernos en antecedentes y disfrutar con conocimiento de causa de estos 10 discos que proponemos como introducción al género. La mayoría de ellos datan de la segunda oleada de artistas reggae, entre mediados de los 70 y principios de los 80, cuando el género alcanzó su madurez. Discos que muestran la intensa creatividad de la música jamaicana y que sirven como punto de partida para indagar en ella.

TOOTS & THE MAYTALS In The Dark Dragon Records 1974

Es imposible entender la historia de la música reggae sin la figura del grupo Toots & The Maytals. La formación liderada por Toots Hibbert fue la primera en usar el término reggae (que en inglés significa algo parecido a “harapiento”) en la canción “Do The Reggay” en 1968. A partir de ahí el concepto fue expandiéndose y dio origen a discos como este In The Dark, uno de los más importantes que se ha creado nunca en el reggae. La canción “54-46 That’s My number” (su número de cuando estuvo preso) se convirtió rápidamente en un himno del reggae y el ska. Al igual que otros temas como “Got To Be There” o “Take Me Home Country Roads”, referencias de toda una generación que aún no era consciente de las dimensiones que acabaría alcanzando el reggae. Posteriormente, Toots ha navegado por la música dejándose influenciar por otros géneros (como el soul o el country), unas veces con más acierto que otras, pero siempre manteniendo ese espíritu de los guetos que le caracteriza. Sus canciones tienen el honor de ser algunas de las más versionadas de la historia del reggae, y bandas tan dispares como Sublime, Kortatu o Los Pericos han reconocido de una forma u otra la imprescindible aportación de este grupo a la cultura reggae.
Los temazos: “54-46 Was My Number”, “Got To Be There”, “Take Me Home Country Roads”

PETER TOSH EQUAL RIGHTS CBS 1977

Antes de que fuera asesinado en su propia casa a tiros el 11 de septiembre de 1987, Tosh, antiguo componente de The Wailers, nos dejó discos como este con letras que hoy en día siguen estando, por desgracia, muy de actualidad. Lírica con alto contenido político que se refleja en todas las canciones del álbum, sin miedo ni censuras a la hora de denunciar y criticar lo que le parece mal en el teatro hipócrita del sistema, clamando no por la paz, sino por la igualdad y por la justicia. Fue un agitador de los derechos civiles, promovía la igualdad, como en este álbum que contiene el mítico tema “Get Up, Stand Up”, que coescribió junto a Bob Marley. Su relación con Bob ha sido a menudo comparada con la que supuestamente mantenían John Lennon y Paul McCartney, tanto en lo musical como personal, con Tosh en el papel de Lennon, y en contrapunto Marley y McCartney. Sus canciones han inspirado lemas y eslóganes de pancartas que hemos visto recientemente en plazas de nuestras ciudades, ha hecho lo propio con artistas que le han sampleado como Johnny Clarke, Jah Woosh, Augustus Pablo, Cutty Ranks, Youssou N’Dour, Canibus… incluso personajes de cómics, como el Steppin’ Razor de la Marvel en Blade.
LOS TEMAZOS: “Get Up, Stand Up”, “Stepping Razor”, “Equal Rights”, “Apartheid”



JACOB MILLER Dread Dread United Artists 1978

Pese a que un accidente de coche acabó con su vida en 1980, cuando aún no había cumplido ni los 30, Jacob Miller ha dejado una huella imborrable en la evolución de la música jamaicana. Dread Dread fue su primer álbum en solitario, después de lanzar una serie de singles producidos nada menos que por Augustus Pablo, los cuales fueron la primera muestra de su característica e innovadora forma de cantar. Miller representaba una corriente de reggae puro y visceral, algo que tampoco le impedía acercarse a otros géneros versionando canciones como “Why Can’t We Be Friends?” de War, o “Dock of The Bay” de Otis Redding. En plena efervescencia creativa, el mismo año que vio la luz su álbum debut, Miller publicó también Killer, un segundo elepé con la misma calidad lírica aunque algo más flojo en el acompañamiento musical. En paralelo a esta trayectoria en solitario, Jacob Miller también fue el vocalista de la banda Inner Circle, cuya ambición por fusionar y expandir el reggae era mayor, y con la que grabó temas tan míticos como “Bad Boys”. Escuchar su música es descubrir a uno de los cantantes más carismáticos que ha dado la Isla, y de no haber sido por ese accidente que le quitó la vida, habría terminado por convertirse en uno de los mayores mitos del género.
Los temazos: “Money”, “Forward Jah Jah Children”, “Roman Soldiers of Babylon”

BOB MARLEY & THE WAILERS EXODUS ISLAND 1977

Grabado en Londres mientras Bob se recuperaba de un intento de asesinato. Fue el disco que llevó a Marley a sonar en todo el mundo. Ha sido reconocido por la crítica como uno de los mejores discos de todos los tiempos, en 1999 fue elegido por la revista Time el álbum más importante del siglo XX, y en 2001 por la cadena VH1. Es una obra maestra de la visión de futuro de Bob Marley, un álbum conceptual que destila experiencias de vidas diarias y que sirve de inspiración, en el pasado, presente y futuro. Habla de problemas de la existencia que nos afectan a todos, de las verdades universales vitales, de las relaciones humanas… Incluye canciones legendarias como “Jamming”, “Three Little Birds” y “One Love/People Get Ready”, inspirado en un tema del grupo vocal de r&b The Impressions. Canciones de este LP las han sampleado desde Damian Marley hasta Stevie Wonder, U-Roy, Shabba Ranks, De La Soul, Groove Armada… Si no conoces a Bob Marley, como dice Will Smith en Soy leyenda, eso es inadmisible. Y para resumir su mensaje, tal y como recuerda el Dr. Robert Neville: “Bob creía que se podía curar el racismo y el odio, curarlo literalmente, inyectando música y amor en las vidas de la gente.”
LOS TEMAZOS: “One Love / People Get Ready”, “Jamming”, “Three Little Birds”, “Exodus”

Lee Scratch Perry Blackboard Jungle Dub Upsetter Records 1973

A pesar de que este disco corresponda a la época en la que el gran Lee Perry aún era parte de The Upsetters, hemos elegido Blackboard Jungle porque fue el álbum que consiguió abrir las puertas del dub a un público que ni si quiera pensaba que se podía hacer esta música. Antes de este disco, el dub era una utopía, pero tras él, Perry creó su propio estudio y ayudó a que creciese como un estilo musical propio. A partir de aquí se creó una forma de hacer música que es el origen la música electrónica de hoy en día, incluyendo al hip hop o el dancehall. Los sampleos y las mezclas de Blackboard, aunque muy sencillos, fueron la primera piedra del enorme engranaje que supone la música digital de los siglos XX y XXI. El álbum lo componen 12 cortes muy lentos pero llenos de detalles. Instrumentos reales, sonidos de jungla y bocinas son mezclados con la exquisitez que solo “Scratch” Perry sabe hacer, para formar un disco compacto que ya es todo un ejemplo para cualquier productor. El disco, en el que participan entre otros músicos los hermanos Barret (The Wailers), fue remasterizado en 2004, pero el verdadero valor de este LP es, precisamente, que fue creado en 1974. ¿Qué medios tenía Lee por aquel entonces?
Los temazos: “Sin Semilla Kaya”, “Pop Goes The Dread”, “Cloak and Dagger”


El Rototom Sunsplash estrena las confirmaciones para su cartel musical con dos leyendas vivas de la historia de la música reggae y una que probablemente lo acabe siendo debido a su calidad y trayectoria, según aportan fuentes de la organización del festival que se celebrará entre el 18 y el 27 de agosto en la localidad castellonense de Benicàssim.Los jamaicanos Bunny Wailer, Jimmy Cliff y Luciano actuarán en su escenario principal y se convierten en los primeros cabezas de cartel del evento que repite en España por segundo año consecutivo.Especialmente significativa es la confirmación de Bunny Wailer, según añaden desde la organización, "por tratarse de uno de los componentes de la banda que lideró Bob Marley en los años 70 y que popularizó el reggae fuera de Jamaica, The Wailers, y porque será su primer concierto en España".El honmenaje a Bob Marley que el Rototom está preparando para esta edición con motivo del 30 aniversario de su muerte contará con "este invitado de auténtico lujo, que se suma así a su biógrafo, Roger Steffens".Bunny Wailer es el único miembro vivo de la formación original de The Wailers, el grupo del que fue líder Bob Marley y del que también formó parte Peter Tosh, un trío que dio a conocer el reggae en todo el mundo durante los años 70. "Para muchos, la mejor banda reggae de la historia", añaden las mismas fuentes.Será su primera actuación en España y, como ya hiciera en su concierto en la última edición del Rototom en Italia, llevará al escenario principal de Benicàssim "la esencia del reggae que cautivó a miles de personas fuera de Jamaica, con un mensaje positivo y militante".Bunny Wailer, que compartió casa y familia con Bob Marley en su juventud, "es el ingrediente musical perfecto para conmemorar el 30 aniversario de su desaparición".

JIMMY CLIFF
Considerado uno de los primeros "héroes globales" de la música jamaicana y predecesor de Bob Marley, también es conocido por haber encarnado como actor el arquetipo del 'rude boy' en la película The Harder The Come (1973), cuya banda sonora ayudó a introducir el reggae en muchos países.La canción que da título a la película, 'Many Rivers to Cross' -tantas veces versionada y no sólo por músicos reggae-, pero también 'You Can Get It If You Really Want' o 'Sittin in Limbo' forman parte de toda colección de discos reggae que se precie.
ANSELL COLLINS
A finales de 1960, actuó con la banda Invencibles (cuyos miembros también se incluyen Lloyd Parques Sly Dunbar Ranchie McLean . Después de trabajar con Lee "Scratch" Perry , Collins era parte del dúo Dave y Ansell Collins , junto con David Barker , con que tuvo un éxito número uno en el Reino Unido en 1971 con " Double Barrel ". Su interpretación en el teclado se ejemplifica el Skinhead Reggaeestilo.  Collins es también un productor y ha lanzado discos en solitario, como partes individuales "Cock Robin "," Atlantic One "," Traidor en el infierno "y" armas nucleares "entre 1969 y 1971, así como un puñado de álbumes posteriores. Fue miembro de 1970 Canal Uno banda de estudio Los revolucionarios , así como el impacto All Stars y Sugar Minott 's Black Roots jugadores, que se realizan en muchas de las canciones clásicas del reggae roots era (álbum de 1979 Black Roots ). También fue parte de Jimmy Cliff 's banda de acompañamiento, la Unidad, en la década de 1970.  Él seguido registrando durante la década de 1980, principalmente como músico de sesión , y lanzó un álbum en solitario en 1986
                          http://es.wikipedia.org/wiki/Reggae