jueves, 5 de septiembre de 2013

BANDAS MITICAS 70 80 90: MEN AT WORK AUSTRALIA 1979-1986 1996-2011

 
                               http://es.wikipedia.org/wiki/Men_at_Work

Men at Work fue una banda de rock australiana influenciada por el reggae de principios de los años 1980.
Integrantes: Colin Hay, Ron Strykert, Jerry Speiser, Greg Ham, John Rees. Procedencia: Melbourne, Australia.
La historia de la banda empieza con el cantante Colin Hay, nacido y criado en Escocia. Su padre tenía una tienda de artículos musicales en Glasgow, la capital escocesa. Fue allí donde aprendió a tocar todos los instrumentos. En 1967, cuando tenía 14 años, su familia se muda a Australia.
Así, en su primer año, empezó a tocar con pequeñas bandas, y lo seguiría haciendo aún estando en la secundaria y la universidad. En 1978, en medio de una presentación, conoce al guitarrista Ron Strykert con quien decide armar un dúo acústico y tocar alrededor de Melbourne. Fue en el proceso de escoger el repertorio que nació la base musical de Men At Work.
En uno de los lugares en los que acostumbraban a tener sesiones de jam, el "Grace Darling Hotel", se encontraron con el baterista Jerry Speiser, conocido de Colin de la universidad y a quien integrarían a la formación. Se agregaría el tecladista Greg Sneddon a mediados de 1979 para participar en una sesión de grabación como grupo de base de una agrupación aficionada llamada “Riff Raff”.
Sin embargo, Sneddon decidió no quedarse y fue reemplazado por Greg Ham, un músico polifuncional. Después de tocar 5 meses juntos decidieron agregar un quinto miembro a la alineación, el bajista John Rees.
Después de un año de tocar en un bar, establecieron una base de seguidores que iban a cuanto lugar se presentaran. A finales de 1980, el grupo podía darse el lujo de llenar cualquier lugar en Melbourne. Ese mismo año publicaron un disco sencillo financiado por ellos mismos y bajo el sello M.A.W. En el lado A tenía el tema “Keypunch Operator” y en el B una versión previa de la conocida “Down Under”.
La banda tenía listo el camino al éxito. Era una cuestión de vibraciones. El ejecutivo de la CBS que los oyó por primera vez, se vistió de un trabajador diferente cada día (plomero, electricista) hasta lograr que los contrataran. La presión fue tal que así se hizo a inicios de 1981. La primera canción que grabaron fue “Who Can It Be Now?”, un tema con algo de reggae en la música y mucha paranoia en su letra.
La canción fue un éxito en Australia y llegó al número uno en agosto de 1981, cuatro meses pasaba lo mismo con el álbum y el tema “Down Under”. “Business As Usual” fue el primer disco en debutar en el número uno de las listas neozelandesas, además de tener un suceso importante en Europa y Canadá.
El disco fue producido por el estadounidense Ian McIan y fue rechazado dos veces por la filial norteamericana de la CBS para lanzarlo en ese país. El manejador de la banda nunca aceptó un no por respuesta y, debido a su insistencia, la compañía lo escuchó. 6 meses después el disco se lanzó por igual en el Reino Unido y en Estados Unidos, y la banda se convirtió en el número de apertura ("teloneros") para Fleetwood Mac en su gira americana.
En octubre del 82 la canción era número uno en Estados Unidos y en noviembre el disco empezó una estadía de 12 semanas en el primer lugar, algo que no sucedía desde los Monkees. En enero de 1983, “Down Under” estuvo en la cima de las listas inglesas y americanas.
Una parte del éxito venía de los videos de sus canciones. MTV acababa de salir y la industria del video apenas se estaba desarrollando. Apareció con un estilo refrescante, algo irreverente, pero en cualquier caso gracioso e inocente. En 1993 se llevaron el Grammy a la Mejor Nueva Actuación.
Además se enfrentaba al problema de que su disco había sido número uno en Australia un año antes y eso podía significar que se enfriaran en la memoria de su gente. Estado aún en la cima de la popularidad en Estados Unidos y el Reino Unido, lanzaron “Cargo” un disco que hizo el número 1 en Australia y el Top 10 a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, sobreexpuso al grupo y los obligó a una gira que duró un año.
Terminada la gira, el grupo se tomó un año libre de manera de poder volver a vivir nuevamente. Colin Hay se casó, estuvo de luna de miel en Francia y grabó un disco con algunos amigos de Melbourne. Greg Ham se unió a su novia en una banda que tocaba en clubes australianos. Mientras tanto, las luchas internas empezaron a tomar forma.
Reclamos por la administración y la composición musical venían de John Rees y Jerry Speiser que se sentían no necesarios. Fue así que en 1985 Hay, Ham y Strykert grabaron y produjeron su tercer disco “Two Hearts”, usando una banda de apoyo para las sesiones de grabación.
El disco fue un fracaso y la gira de 18 meses que se llevaría a cabo en Estados Unidos debió ser cancelada debido a la baja venta de boletos. El primero en irse fue Strykert, luego Due Ham y finalmente Hay se dio cuenta que no podía mantener el nombre de la banda él solo y, a finales de 1985, inició su carrera como solista.
En 1996, pasó algo curioso. La música de la banda se puso de moda en Sur América y Ham y Hay iniciaron una gira de la que saldría un disco de éxitos en vivo llamado "Brazil". La banda, desde entonces no logró levantarse aunque aún se siguen editando y vendiendo recopilaciones de sus éxitos.
En los Juegos olimpicos de Sydney en el 2000, interpretarón su éxito "Down Under" como preludio del apoteósico e inolvidable cierre pirotécnico a los últimos Juegos del milenio.

Discografía [editar]
Álbums [editar]Keypunch Operator (1979);
Business as Usual (1982) #1 U.S., #1 U.K., #1 AUS;
Cargo (1983) #3 U.S., #8 U.K., #1 AUS;
Two Hearts (1985) #50 U.S., #16 AUS;
Contraband: The Best Of Men At Work (1996);
Brazil (1998).

Singles [editar]Año Título Posiciones Álbum
U.S. Hot 100 U.S. Mainstream Rock Australia UK
1982 "Who Can It Be Now?" #1 #46 #2 (1981) #45 Business As Usual
1982 "Down Under" #1 #1 #1 (1981) #1 Business As Usual
1983 "Be Good Johnny" - #3 #8 (1982) #78 (1984) Business As Usual
1983 "Overkill" #3 #3 #5 #21 Cargo
1983 "It's A Mistake" #6 #27 #34 #33 Cargo
1983 "Dr. Heckyll And Mr. Jive" #28 #12 #6 (1982) #31 Cargo
1985 "Everything I Need" #47 #28 #37 - Two Hearts




                   http://www.colinhay.com/

No hay comentarios: