sábado, 12 de octubre de 2013

HISTORIA DE LOS PREMIOS GRAMMY'S



 Los premios Grammy fueron creados por la Recording Academy (una asociación de estadounidenses profesionalmente relacionados con la industria de la música) para reconocer a los artistas más destacados en la industria de la grabación. Es una de las cuatro galas anuales de premios musicales que se celebran en Estados Unidos, (las demás entregas son los American Music Awards, Billboard Music Awards y el Salón de la Fama del Rock). Sin embargo, los Grammy, que normalmente se celebran en febrero, se consideran equivalentes a los Premios Óscar en el mundo de la música.1Como los Óscar, los Grammy, en la actualidad están compuestos por 105 categorías en 30 géneros de música, los cuales se otorgan por votación y no por índice de popularidad, como ocurre con los American Music Awards y los Billboard Music Awards.
La ceremonia de los Grammy es televisada a través del canal CBS, en la cual se entregan los premios más esperados e incluye actuaciones de los artistas más destacados.La fecha límite para ser candidato al Grammy es el 1 de octubre; por esta razón los artistas estratégicamente se apuran a publicar sus álbumes antes de esa fecha para poder tener opciones de ganar el Grammy de ese mismo año.Desde el año 2000, debido a la creciente importancia del mercado y de la producción de música en el ámbito de América latina, y entre la población latina de los Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los premios Grammy Latino; estos premios, que actualmente se dividen en 50 categorías, tienen como fecha límite el 31 de marzo de cada año y se entregan en el mes de septiembre.

Categorías de los premios

     Grabación del año es otorgado al intérprete y al equipo de producción del sencillo.
Otra categoría que cada año es más importante es:

Categorías 2012

 El 6 de abril de 2011, "The Recording Academy", (la Academia de la Grabación), anunció una revisión drástica de muchas categorías de los premios Grammy del 2012.2 El número de categorías se redujo a 78 de 109. El cambio más importante es la eliminación de la distinción entre los solistas masculinos y femeninos, y entre las colaboraciones y dúos o grupos en los campos de diversos géneros (Pop, Rock, R&B, Country y el Rap). Además, varias categorías para solistas instrumentales se suspenderán. Las grabaciones en estas categorías se unieron en las categorías de "Mejor Actuaciones en Solitario". En el campo del Rock, las categorías separadas para los álbumes de Hard Rock y Metal se unieron, y la categoría de "Mejor Instrumental de Rock" se ha eliminado debido a un bajo número de entregas.
En R&B, la categoría "Mejor Álbum R&B Contemporáneo" y otras categorías de R&B han sido eliminadas. En la actualidad, cuentan con una sola categoría: "Mejor Álbum general de R&B". En Rap, las categorías de "Mejor Solista de Rap" y "Mejor Dúo de Rap" se fusionarán en la nueva categoría de "Mejor Actuación de Rap".
Hasta el 2011 hubo categorías separadas para los diferentes géneros regionales de música latina, como la música hawaiana, la música nativa americana y la música Zydeco/Cajun. Debido a la constante baja de las entregas para estas categorías, la Academia de la Grabación decidió combinar todas estas variaciones de música en la categoría de "Mejor Álbum de Música Nueva Regional", que también incluirá la Polca, cuyo género perdió su categoría propia en el 2009. En el campo del mismo género, las categorías de Blues tradicionales y contemporáneos, y las categorías folclóricas tradicionales y contemporáneos, cada una de ellas se consolidarán en una sola por género, debido a la cantidad de entregas y considerando los desafíos en la distinción entre Folk Contemporáneo y Americana, y Contemporáneo y tradicional Blues. En el ámbito mundial, el género de la música, las categorías tradicionales y contemporáneos también se han fusionado.
En el campo del género Clásico, la principal categoría de "Mejor Álbum de Música Clásica" se ha interrumpido, porque la mayoría de las personas en esta categoría también habían ganado en una de las otras categorías clásicas para el mismo álbum. Las Grabaciones de música Clásica se han unido con la categoría "Mejor Álbum del Año".
Se determinó por la Academia de la Grabación que la palabra "Gospel" en el campo del género Evangélico tiende a evocar las imágenes y los sonidos del Gospel tradicional, y el coro deja de lado la música actual Cristiana Contemporánea (CCM). Por lo tanto el campo de género y algunas categorías han sido renombradas a "Mejor Música Cristiana Evangélica Contemporánea". Varios campos de género se mantendrán sin cambios, como la Danza, el Reggae, el Pop tradicional, la Palabra Hablada y el de la Comedia. El campo de Artesanía (por ejemplo, notas del trazador de líneas, embalaje y producciones históricas) también quedan iguales.

Récords de los Premios Grammy

 Más Grammys ganados en vida.
El récord para la mayor cantidad de Grammys ganados en vida lo mantiene Sir Georg Solti, un director de orquesta británico-húngaro que condujo la Orquesta Sinfónica de Chicago por veintidós años. Él personalmente ganó 31 Grammys y obtuvo en total 38 Grammys (6 fueron como ingeniero y 1 como solista); fue nominado otras 74 veces antes de su muerte en 1997.

Más Grammys ganados por una banda.

A la fecha, U2 ha ganado más Grammys que cualquier otra banda, haciendo un total de 22 premios. Ha ganado en las categorías de "Mejor Grupo o Dúo de Rock" siete veces, "Álbum del Año" dos veces, "Grabación del Año" dos veces, "Canción del Año" dos veces, y "Mejor Álbum de Rock" dos veces.

Más Grammys ganados por álbumes consecutivos.

Pat Metheny y Pat Metheny Group han ganado 17 Grammys en total, incluyendo siete premios consecutivos por siete álbumes consecutivos.
  • Mejor Interpretación Jazz Fusión (1983, 1984, 1985, 1988, 1990)
  • Mejor Composición Instrumental (1991)
  • Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo (1993, 1994, 1996, 1999, 2003, 2005)
  • Mejor Álbum Instrumental de Jazz, Individual o Grupal (1998, 2000)
  • Mejor Interpretación Instrumental de Rock (1999)
  • Mejor Solo Instrumental de Jazz (2001)

Más Interpretaciones consecutivas de álbumes que ganaron el Grammy por Grabación del Año.

Hal Blaine, baterista de sesión, tocó en seis grabaciones consecutivas en las cuales ganó Grabación del Año:

Más Grammys ganados por un solista masculino

Vladimir Horowitz, como pianista solista, ha ganado 26 Grammys. Stevie Wonder, como solista, ha ganado 25 Grammys.

Más Grammys ganados por una solista femenina

Alison Krauss, como solista, colaboradora, productora y con Union Station ha ganado 28 Grammys.

Más Grammys ganados por "Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B"

Beyonce Knowles ha ganado este premio 17 veces, 7 de ellas consecutivamente. Es importante destacar que dicho premio se otorga luego de una evaluación de las interpretaciones en vivo de la cantante, es decir para esta categoría se tienen en cuenta vibrato, melismas, notas altas, técnicas de respiración, falsetto, entre muchas otras técnicas vocales.

Único artista en ganar los "seis grandes" Grammys en una misma gala.

Adele es la única intérprete que ha logrado ganar los 6 grandes premios en una sola noche. los cuales son Álbum del Año y "Mejor Álbum Pop" por 21, "Grabación del Año", "Canción del Año" y "Mejor Video Musical de Versión Corta" por Rolling In The Deep, y "Mejor Interpretación Pop Solista" por Someone Like You. actualmente la artista posee 9 de estos premios

Más nominaciones al Grammy en diferentes categorías.

Béla Fleck ha estado nominado en más categorías que cualquier otro músico: CountryPopJazzBluegrassClásicaFolk, y Hablado; y también Composición y Arreglos.

Persona más joven en ganar un Grammy.

LeAnn Rimes es la artista más joven en ganar un Grammy. Ella fue elegida "Mejor Nueva Artista" en 1997 cuando apenas tenía 15 años.
Luis Miguel, cantante latinoamericano, también es el artista más joven al ganar un Grammy con solo 15 años, en 1985.

Más Grammys ganados por un artista masculino en una noche.

La mayor cantidad de Grammys ganados por un artista masculino en una sola noche es 9, récord de Michael Jackson en 1983: ocho por Thriller y uno por mejor canción: "Someone In the Dark" en audiolibro, perteneciente a la película E.T. El extraterrestre. En el año 2001, Carlos Santana casi iguala este récord consiguiendo 8 premios en una sola noche.

Más Grammys ganados por una artista femenina en una noche.

La mayor cantidad de Grammys ganados por una artista femenina en una noche es seis, récord compartido con la cantante norteamérica Beyonce en 2010, llevándose 6 premios, superándose a sí misma debido a que en la entrega de premios de 2004 había ganado 5 galardones. Los Grammy ganados por ella en 2010 fueron: "Canción del Año", "Mejor Actuación de Pop Vocal Femenina", "Mejor Actuacíón de R&B Vocal Femenina", "Mejor Actuación de R&B Tradicional Femenina", "Mejor Canción de R&B" y "Mejor Álbum de R&B Contemporaneo", y la cantante británica Adele en 2012, premiada por: "Álbum del Año" y "Mejor Álbum Pop" por 21, "Grabación del Año", "Canción del Año" y "Mejor Video Musical de Versión Corta" por Rolling In The Deep, y "Mejor Interpretación Pop Solista" por Someone Like You. Cabe también mencionar que en segundo lugar se encuentran Alicia Keys y Amy Winehouse, quienes ganaron 5 Grammys en una sola noche. Tina Turner, en 1984, ganó 3 Grammys en una sola noche, incluido el récord del año.

Récords de nominaciones.

  • Quincy Jones tiene el récord de más nominaciones al Grammy con 79.
  • Alan Parsons y Joe Satriani empatan en tener más nominaciones al Grammy sin ganar, con trece.
  • Katy Perry es la artista femenina contemporánea con más nominaciones al Grammy sin ganar, con nueve.
  • Billy Gilman es la persona más joven en ser nominada a un Grammy. En 2001 fue nominado por "Mejor Interpretación Vocal Country Masculina", perdiendo frente a Johnny Cash. Tenía 12 años y 273 días de edad cuando obtuvo la nominación.
  • The Beatles es la primera banda en tener un álbum nominado en la categoría Álbum del año.
  • Lady Gaga es la única artista que llegó a estar 3 veces consecutivas nominada a la categoría del Álbum del año.
  • Taylor Swift es la artista más joven en ganar la categoría Álbum del año.

Críticas.

Quizá lo qué más ha llamado la atención de estos premios no sea la importancia que varios medios de comunicación les dan, sino más bien la polémica que han causado a lo largo de su trayectoria. Han sido fuertemente criticados por varios especialistas dentro del mundo de la música. Muchos críticos conservadores han argumentado que los Premios Grammy tienen la intención de beneficiar solo a un grupo de la industria musical promoviendo sus productos e ideas. Los ganadores en los Grammy solo reflejan las preferencias políticas, sociales y artísticas de los votantes miembros de la Academia. Otros críticos dentro de la industria, han cuestionado abiertamente el porqué los Grammy siguen teniendo importancia en la sociedad actual. En varios capítulos de la serie animada Los Simpson, se menosprecia este premio.
Una de las críticas es que grandes iconos musicales como QueenDepeche Mode o Led Zeppelin jamás se llevaron uno, David Bowie sólo consiguió dos en toda su trayectoria, y Paul McCartney (ex miembro de las bandas británicas The Beatles y Wings) sólo se ha llevado tres en toda su trayectoria (igual número que Elvis Presley), siendo éste el que figura en el Libro Guinness de los récords como el "músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular", al igual que Mariah Carey, quien gracias a su larga trayectoria y éxitos fue considerada la "Artista Femenina del Milenio" por Billboard, sólamente cuenta con 5 premios en comparación a otros artistas con menos trayectoria que han alcanzado más cantidad de premios Grammy en trayectorias cortas.
Por otro lado, cabe destacar la situación que se presentó cuando el dúo Milli Vanilli ganó un reconocimiento por Mejor artista revelación (Best new artist) en 1990. Posteriormente se supo que los componentes de dicho grupo únicamente ponían la imagen, y que todos sus discos habían sido en realidad grabados con las voces de otros artistas.

Jethro Tull y la polémica de 1989.

En 1989 los Jethro Tull ganaron el premio Grammy por su álbum Crest of a Knave en la categoría de The Best Hard Rock/Metal Performance (Mejor Performance de Hard Rock/Metal), derrotando a Metallica. El premio fue particularmente controvertido ya que no se considera a Jethro Tull como una banda de hard rock y mucho menos de heavy metal. El hecho adicional de que ésta fuera la primera ocasión en que se entregaba un Grammy de heavy metal fue visto como un insulto para los fanáticos del género. Tal vez como consecuencia de esto desde entonces se entregaron Grammys para bandas de heavy metal yhard rock por separado. Por recomendación de su mánager, ninguno de los integrantes del grupo había asistido a la ceremonia (parecía que no tenían posibilidades de ganar, ya que no era propiamente su género de música, aunque el disco tenía una calidad excepcional), afortunadamente para ellos, ya que apenas fueron anunciados como ganadores, parte de la audiencia abucheó el resultado. La banda, como consecuencia de las críticas, respondió lanzando un anuncio en una revista musical británica en el que se decía: "The flute is a Heavy Metal instrument!" (La flauta es un instrumento de Heavy Metal, en alusión a metal pesado), sin embargo, la academia se pronunció varios días después aunque con un discurso muy corto y poco eTntendible. Luego el tema quedó cerrado.

Televisión y audiencia.

Antes de la primera transmisión televisiva en vivo de los premios Grammy en 1971 en la American Broadcasting Company (ABC), una serie de grabaciones especiales anuales en la década de 1960 llamado The Best fueron difundidos por la National Broadcasting Company (NBC). La transmisión del primer Premio Grammy tuvo lugar en la noche del 29 de noviembre de 1959. Hasta 1971. Pierre Cossette compró los derechos para retransmitir la ceremonia de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias y organizó la primera transmisión en vivo.9 CBS compró los derechos de Radiodifusión en 1973 después de mover la ceremonia a NashvilleTennessee, los American Music Awards fueron creados para la cadena ABC (por Dick Clark) como resultado.
La Recording Academy anuncia el 21 de junio 2011 que había llegado a un nuevo contrato con CBS para mantener la entrega de premios en la red por otros 10 años. CBS también difundió el informe anual nominaciones concierto especial el 30 de noviembre de 2011 en Los Ángeles. Los Grammy se emitió el 12 de febrero de 2012. El programa de los premios Grammy en 2011 tuvo 26,6 millones de espectadores.

http://www.grammy.com/


No hay comentarios: