sábado, 9 de noviembre de 2013

LET IT BE, THE BEATLES 1970

Let It Be es el ante último álbum de estudio lanzado por The Beatles como grupo, a pesar de que fue grabado antes que Abbey Road. Editado en el Reino Unido, el disco salió al mercado el 8 de mayo de 1970.
Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba Get Back, aludiendo al regresar a las raíces rockeras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos.Durante la grabación del disco The Beatles en 1968, las tensiones dentro del grupo habían aflorado como nunca antes. Por primera vez el trabajo en el estudio fue más una labor individual que colectiva, por cuanto la mayoría de las canciones no requerían que toda la banda grabara al mismo tiempo o estuviera incluso a la vez en el mismo estudio, sino que cada compositor fuera completándolas individualmente con múltiples sesiones de grabación, y utilizando a los otros miembros como excepcionales músicos de estudio.
Sesiones de Get Back
A la vista de la situación, Paul McCartney pensó que lo mejor para el grupo era volver ("get back") a sus raíces musicales y a tocar en directo. Para ello propuso a sus compañeros que dejaran de lado la producción virtuosista que tanto habían desarrollado en el estudio durante los últimos años para centrarse en aprender simples canciones rockeras que pudieran interpretar como grupo delante de un público y grabar en directo. Además, su idea era que se grabaran las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al mundo entero cómo The Beatles se preparaban para un concierto. Así nació la idea de Get Back.
Las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de The Beatles, titulado provisionalmente Get Back, empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental. Sin embargo, bien pronto se vio que la dinámica no ayudaba a la estabilidad del grupo. Por un lado, las condiciones no eran las más adecuadas para The Beatles, acostumbrados como estaban a trabajar en los estudios de EMI a sus anchas y durante largas sesiones nocturnas que se extendían a menudo hasta la madrugada: los estudios de Twickenham eran muy fríos y tenían mala acústica, y al tener que contar con el equipo de grabación del documental, tenían que ensayar durante la mañana y la primera parte de la tarde. Además, los ánimos del grupo estaban cada vez más tensos: de los cuatro, sólo Paul McCartney mostraba interés por sacar el grupo hacia delante y ofrecer un producto de calidad; John Lennon (acompañado por la inseparable Yoko Ono) pasaba por una etapa de adicción a las drogas que redujeron al mínimo su interés por la música de la banda, mientras que George Harrison, consciente de su valía como músico y compositor, se consideraba menospreciado por sus compañeros.
El resultado fue que para el 10 de enero, y tras una agria discusión con McCartney, George Harrison anunciara su decisión de dejar el grupo. Aunque un sarcástico Lennon propuso sustituirlo por Jimi Hendrix o Eric Clapton y seguir como si nada importara, finalmente la situación se recompuso, pero con dos cambios importantes: el primero fue el traslado de las sesiones de Twickenham a los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple, en la calle de Savile Row de la ciudad de Londres; el segundo fue que al poco de retomar las sesiones, Harrison invitase al pianista Billy Preston, amigo del grupo desde sus días en Hamburgo, a que se uniera a las sesiones y tocara el piano en el planeado concierto. Ambos hechos mejoraron sobremanera el ambiente en las sesiones de grabación del grupo.
La cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto se debatió desde los primeros días de las sesiones. Después de barajar ideas descabelladas (tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco con multitud de admiradores, o frente a las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos del desierto), se optó finalmente por una idea ingeniosa que a todos satisfizo: ¿por qué tener que molestarse con los preparativos y desplazamientos propios de todo concierto cuando el grupo puede subirse al tejado del edificio donde trabajaban, enchufar los instrumentos y ponerse a tocar allí mismo? Dicho y hecho. A la hora de la comida del 30 de enero, The Beatles tocaron el que era el primer "concierto" desde la gira americana de 1966 y el último de su carrera.4 The Beatles tocaron varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas precedentes hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevó a la policía a poner fin al concierto. Varias de las canciones terminaron por incluirse en el disco Let It Be. Al día siguiente, 31 de enero, The Beatles grabaron algunas otras canciones que podían interpretarse en directo (como los temas "Let It Be" o "For You Blue"), con lo que se puso fin a las sesiones para aquel disco.

De las sesiones al disco


De acuerdo con una idea de John Lennon, se decidió que el grupo se tomase una foto con la banda mirando hacia abajo de la escalera del bloque de EMI, la sede de la oficina en Mánchester Square, Londreshaciendo alusión al álbum Please Please Me como un significado de volver a sus inicios, sin embargo, tal foto fue usada para el disco copilatorio The Beatles/1967-1970.

Para la mezcla del álbum se contrató al ingeniero de EMI Glyn Johns quien en Marzo de 1969 produjo un acetato contando con algunas nuevas composiciones de McCartney pero al mostraselo a la banda, los miembros se mostraron desinteresados aunque dicho acetato se reprodujo en varias estaciones de radio de Estados Unidos.

Ese mismo mes Lennon y McCartney llaman de nuevo a Johns para otra mezlca del álbum, la cual se da en Olympic Studios entre el 3 de abril y 28 de mayo presentándole más tarde al grupo una cinta con su contenido; One after 909 tomada del concierto en la azotea, I've got a feeling y Dig a Pony (llamada All I Want is You) como grabaciones de estudio, Johns deja en esencia pura Two of us y Let It Be, incluyendo un pequeño retazo llamado "Rocker", Save the Last Dance for me de The DriftersDon't Let Me Down de Lennon y Dig It.5


Primera Versión de Get Back Marzo de 1969:
Lado A
  1. "One After 909"
  2. "Rocker"
  3. "Save the Last Dance for Me"
  4. "Don't Let Me Down"
  5. "Dig a Pony"
  6. "I've Got a Feeling"
  7. "Get Back"
Lado B
  1. "For You Blue"
  2. "Teddy Boy (canción)"
  3. "Two of Us"
  4. "Maggie Mae"
  5. "Dig It"
  6. "Let It Be"
  7. "The Long and Winding Road"
  8. "Get Back" (reprise)
El lanzamiento del álbum estaba previsto para Julio de 1969 pero se pospuso hasta Septiembre para que coincidiese con la presentación del documental del mismo nombre pero hubo que retrasarlo aún mas por la salida a la venta del disco Abbey Road que tuvo lugar ese mismo año.
El 15 de diciembre, The Beatles contratan de nuevo a Glyn Johns para producir un álbum de 'Get Back' según las cintas, pero esta vez con la instrucción que las canciones deben coincidir con los incluidos en la aún inédita película de Get Back. Entre el 15 de diciembre de 1969 y 08 de enero 1970, nuevas mezclas se prepararon, omitiendo a Teddy Boy, ya que la canción no apareció en la película (y posiblemente debido a que McCartney había indicado a Johns que había vuelto a grabar la canción para su próximo álbum McCartney). También agregó: "Across the Universe" (un remix de la versión de estudio de 1968) y "I Me Mine", en la que realiza sólo McCartney, Harrison y Ringo Starr (Lennon estaba en de vacaciones en Dinamarca y había dejado en esencia la banda en ese momento)."I Me Mine" fue grabado recientemente al 3 de enero de 1970, tal como apareció en la película y no de grabación multi-pista se había hecho todavía. The Beatles rechazaron una vez más el álbum.
Get Back versión Enero 1970:6
Lado A
  1. "The One After 909"
  2. "Rocker"
  3. "Save the Last Dance for Me"
  4. "Don't Let Me Down"
  5. "Dig a Pony"
  6. "I've Got a Feeling"
  7. "Get Back"
  8. "Let It Be"
Lado B
  1. "For You Blue"
  2. "Two of Us"
  3. "Maggie Mae"
  4. "Dig It"
  5. "The Long and Winding Road"
  6. "I Me Mine"
  7. "Across the Universe"
  8. "Get Back" (reprise)
Sin embargo, las grabaciones de los ensayos fueron enlatadas y olvidadas, ya que los Beatles decidieron comenzar a grabar su álbum Abbey Road a mediados de 1969. Poco después, John Lennon decidió que valía la pena rescatar el material grabado, y pidió a Phil Spector que lo produjese (era la primera vez que George Martin, productor de todos los discos del grupo, no trabajaba con ellos) para poder ser editado en disco. Más adelante, esta decisión de John fue criticada por los demás integrantes de la banda, sobre todo por Paul McCartney, ya que Spector había introducido en las grabaciones su famoso "muro de sonido", orquestaciones melosas y coro femenino en ciertas canciones, perdiendo así un poco del toque rocanrolero que se pretendía dar al álbum al inicio del proyecto. El álbum se tituló, finalmente, Let It Be.

Entrevista inédita a John Lennon: “Estamos atravesando el infierno”
El audio original de una entrevista a John Lennon y Yoko Ono realizada por el columnista Howard Smith en 1969, en la que el exintegrante de los Beatles relata el "infierno" que pasó para sacar adelante el famoso álbum Let It Be, saldrán a subasta este mes. El documento histórico salió a la luz recientemente y en él, Lennon parece anticipar el final de la banda de Liverpool.
Las dos cintas originales habían permanecido guardadas en un cajón en el apartamento del periodista en Nueva York, por lo que no habían visto la luz en cerca de cuatro décadas, detalló en un comunicado la casa de subastas RR Auction, que las venderá en una venta online entre el 19 y el 26 de septiembre próximos. 
“Estamos atravesando el infierno. A menudo lo hacemos. Es una tortura cada vez que producimos algo”, afirmó Lennon en un pasaje de la charla. Pero incluso fue más allá y amplió la idea: “Los Beatles no tienen ninguna magia que tú no tengas. Sufrimos un infierno cada vez que hacemos algo y tenemos que batallar con cada uno de nosotros. Imagina trabajar con Los Beatles, es duro”.
"Esta es una pieza extremadamente única, es la cinta original que fue grabada con John Lennon", dijo hoy a Efe Bobby Livingstone, vicepresidente de RR Auction, que estima su precio entre los 5.000 y los 10.000 dólares. 
La entrevista, de algo más de una hora de duración, fue realizada en Toronto, Canadá a finales de 1969 por Smith, un pinchadiscos y famoso columnista de música para el periódico neoyorquino Village Voice, justo antes del lanzamiento de Let It Be
Además, Lennon aseguró que la banda británica "realmente no quería hacer" Let It Bey que fue Paul McCartney quien presionó para sacar adelante el álbum, al que calificó como "extraño", que no llegaron a terminar del todo. 
Lennon también habló sobre la lucha entre los propios miembros de la banda para incluir sus canciones en los discos que sacaban, puesto que "en los viejos tiempos" solamente escribían él y McCartney, pero después George Harrison también empezó a querer añadir sus creaciones. "Ahora somos tres intentando aplastarnos en 14 canciones", declaró. 
Publicado en mayo de 1970, y clasificado por la revista Rolling Stone como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, Let it Be, fue fundamentalmente grabado en Londres en 1969 para complementar una película del mismo nombre.

No hay comentarios: