viernes, 15 de noviembre de 2013

LOS 10 MEJORES GUITARRISTAS DE LA HISTORIA

Según una encuesta realizada por la revista Guitar World, Eddie Van Halen, guitarrista del grupo Van Halen, ha sido elegido el mejor guitarrista de toda la historia. En esta votación-campeonato, que comenzó en abril, el compañero de David Lee Roth llegó a la final junto con Brian May, de Queen, al que venció con el 62% de los votos de los lectores a su favor.Este nombramiento llega el mismo año de la publicación de A Different Kind of Truth, el álbum que significó la vuelta a los estudios del dúo Eddie-David que hizo famoso al grupo norteamericano. En su camino hasta la final, el subcampeón, May, se deshizo de Jeff Beck, George Harrison, Les Paul, Jimmy Page y Jimi Hendrix (casi nada).Por su parte, Van Halen se enfrentó y venció a Joe Satriani, Randy Rhoads y Slash.
Precisamente fue el guitarrista de Guns N’ Roses uno de los que felicitó a Eddie tras la victoria. Lo hizo a través de Facebook con este mensaje:
Felicidades a @eddievanhalen por ganar la encuesta al Mejor Guitarrista del Mundo de toda la historia. Más que merecido sin duda. iiii]; )
     Nº1 EDDIE VAN HALEN del grupo VAN HALEN
Edward Lodewijk Van Halen, (nacido el 26 de enero de 1955 en NimegaPaíses Bajos) es el guitarrista, pianista, compositor y productor fundador, junto a su hermano Alex Van Halen, de la banda de hard rock Van Halen, y es considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos.
La biografía de Eddie Van Halen va ligada a la de su banda, Van Halen.
Los hermanos Van Halen, Eddie y Alex, nacieron en Holanda y en el año 1967 se trasladaron a California. Ahí, su padre, un músico de Jazz, de nombre Jan Van Halen, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano. Sin embargo al crecer fueron cautivados por el rock and roll, por lo cual desarrollaron su pasión por este género, lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo Alex, en los momentos en los que Eddie trabajaba repartiendo periódicos para pagar su batería, tocaba hasta que llegó a ser mejor que Ed, por lo que se intercambiaron roles, y pronto se podían ver en Eddie influencias de guitarristas de hard rock tales como Jimi HendrixEric Clapton o Jimmy Page.

Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde conocieron a DLR (David Lee Roth), quien cantaba en The Red Balls Jet ya que Este les alquilaba el equipo de sonido a Eddie y su grupo, y para ahorrarse el dinero, prefirieron meterle como vocalista ya que Eddie odiaba tener que cantar.
En la escuela secundaria se encontraron con Michael Anthony quien dijo: "todos en la escuela tocan guitarra o batería, así que yo tocaré el bajo", y le quitó dos cuerdas a su guitarra. Estos cuatro personajes formaron Mammoth en 1973, pero como el nombre de ese grupo ya estaba registrado, David Lee Roth sugirió poner el apellido de los hermanos: "Van Halen" ya que, según él, sonaba "cool"
Ed utiliza y ha utilizado guitarras de muchas marcas distintas como GibsonFenderCharvel, Kramer, PeaveyMusicMan o Steinberger, aunque es un gran fanático de la personalización de sus guitarras. En los últimos años utilizó un modelo que Peavey fabricaba para él (la famosa Peavey Wolfgang), en 2005 la marca Charvel, hizo una serie que imita las guitarras de Eddie de los años 80. En 2007 sale a la venta una réplica de la guitarra Frankenstein con la marca EVH Gear fabricada por Fender. A principios de los noventa, en la época del disco F.U.C.K, pasó a ser endorser de Musicman. En concreto, sacaron el modelo "EVH". Posteriormente, cuando dejó de ser endorser de la marca, Musicman decidió seguir con la producción de ese modelo bajo la denominación "Axis". Difería del modelo "EVH" principalmente en 2 aspectos, la distinta disposición del selector de pastillas y que el potenciómetro de volumen venía serigrafiado como "volumen" a diferencia de la musicman EVH original que, debido a una gracieta típica de Eddie, venía serigrafiado como "Tone", cuando es una guitarra que no tiene control de tono.
Actualmente Fender le fabrica el amplificador EVH 5150 III y le comercializa la réplica exacta de la Frankenstein ya mencionada con un valor de US$ 25 000. Posee su propia marca "EVH" donde ya ha sacado a la venta varios modelos y variaciones de la guitarra "Wolfgang" y ha presentado 3 réplicas de sus guitarras más características (roja blanca y negra, negra y amarilla, blanca y negra) muy similares a las que sacó Charvel en 2005, solo que con un precio bastante inferior, dos modelos de amplificador EVH 5150 III (50W y 100W) y varios accesorios como cuerdas, pastillas, etc...
Además, contribuyó enormemente al desarrollo del sistema Floyd Rose para la afinación de la guitarra, e incluso patentó su propio dispositivo llamado “D-tuner”, que permite afinar la 6ta cuerda de la guitarra E(MI) a D(RE) y viceversa en un solo movimiento.

No hay comentarios: