jueves, 19 de diciembre de 2013

''SALON DE LA FAMA DEL ROCK AND ROLL'' EEUU

El Salón de la Fama del Rock es un museo situado en ClevelandOhioEstados Unidos dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes en la industria musical a través del género de la música rock.
          El edificio fue diseñado por el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei.
Pei admitió saber poco sobre la música en cuestión cuando se lo eligió para diseñar la Sala de la Fama del Rock and Roll de Cleveland en las costas del lago Erie. Luego de algo de escucha correctiva, se dispuso a idear un edificio que plasmara el dinamismo audaz del rock, y creó un conjunto de acordes arquitectónicos de siete pisos, e incorporó muchos de sus elementos distintivos: espacios en voladizo, masas angulares cubiertas con austeros azulejos blancos y un gran atrio de vidrio tipo pirámide. Es el lugar ideal para el patrimonio viviente del rock y una llamativa vidriera para un género musical que continúa impactando en nuestra cultura global; una visita aquí también garantiza que pasará una noche verdaderamente entretenida.
Los primeros en ser incluidos fueron pioneros del rock and roll como Chuck BerryJames BrownRay CharlesSam CookeFats DominoThe Everly Brothers,Buddy HollyJerry Lee LewisLittle Richard y Elvis Presley.
También han sido incluidas leyendas de la música rock como Ritchie ValensLed ZeppelinMadonnaABBADonna SummerThe BeatlesQuincy JonesBob DylanThe BandVan HalenMichael JacksonPink FloydJanis JoplinU2Bee GeesQueenThe Rolling StonesAC/DCMarvin GayeBo DiddleyDion DiMucciMartha and the VandellasPaul SimonPercy SledgeRun–D.M.C.The StoogesBlack SabbathThe EaglesThe Jimi Hendrix ExperienceNeil YoungThe Velvet UndergroundPaul McCartneyMegadethMetallicaCreedence Clearwater RevivalRamonesFrank ZappaThe ClashGenesisThe PoliceGeorge HarrisonJohn LennonCarlos SantanaElton JohnDavid BowieAerosmithThe WhoGuns N' RosesBon JoviRed Hot Chili PeppersThe DoorsRushR.E.MHeartRandy NewmanPublic EnemySex Pistols.
A algunas personas les podrá sonar extraño que en esta lista se encuentre Madonna o Elton John, pero es cierto. Esta selección no es estricta con el género musical que debería representar su salón de la fama.
Cleveland,  situada en la orilla sur del lago Erie, es la segunda ciudad más grande del estado de Ohio, tras Cincinnati.Estamos en la región más industrializada del país, y también tiene en las finanzas y la minería del carbón otras de sus grandes fuentes de ingresos.Estamos en la tierra de  Thomas Edison o los hermanosWright, conocidos mundialmente por haber sido los primeros en volar en un avión. Y también el estado de Ohio es la tierra de Neil Armstrong, la primera persona en pisar la Luna, recientemente fallecido.
El Salón de la Fama del Rock & Roll está dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes en la industria de la música, con especial énfasis en el rock and roll.El edificio, muy original en su diseño, esta a orillas de lago Erie, junto al estadio de los Cleveland Browns (fútbol americano) y del centro científico de los grandes lagos y rodeado por un jardín bien cuidado.Los primeros artistas en “entrar” en el museo fueron Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, The Everly Brothers, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Elvis Presley.
Con posterioridad han ido entrando otros legendarios, como The Beach Boys, Bruce Springsteen, The Beatles, The Rolling Stones, U2, The Doors, Jimi Hendrix, Pink Floyd, AC/DC, Jon Bon Jovi, Michael Jackson, Eric Clapton, Madonna, Creedence Clearwater Revival, The Bee Gees, entre otros.Deben pasar 25 años tras haber lanzado su primer álbum para que una banda o músico pueda entrar al Salón de la Fama. El jurado lo forman académicos,  productores y periodistas que votan a músicos que consideran que han tenido influencia demostrable en la historia de la música rock.
Esta semana el Salón de la Fama del Rock and Roll anunció la lista de artistas que serán reconocidos en el 2014.En la categoría de intérpretes, el Salón de la Fama incorporará a los cantantes Linda RonstadtCat Stevens y Peter Gabriel, al dúoHall and Oates, y a los grupos KISS Nirvana. Se anunció también que Brian Epstein, manager de The Beatles, y Andrew Loog Oldham, productor de The Rolling Stones, recibirán póstumamente el premio Ahmet Ertegun en reconocimiento a sus carreras, mientras que The E Street Band, de Bruce Springsteen recibirá el Premio a la Excelencia Musical. The 29th Annual Rock and Roll Hall of Fame Induction Ceremony se celebrará el 10 de abril del 2014 en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York. The Rock and Roll Hall of Fame and Museum en Cleveland, Ohio, ofrecerá una exhibición especial dedicada a estos artistas. Para más información, sobre el Rock and Roll Hall of Fame, visite www.rockhall.com. La ceremonia, que contará con las actuaciones de importantes estrellas del rock, será transmitida por la cadena HBO en una fecha por anunciarse
La organización anunció el martes que Hall and Oates, Linda Ronstadt y Cat Stevens también serán exaltados el 10 de abril en el Barclays Center en Brooklyn.
Los artistas quedan elegibles para ser incluidos en el Salón de la Fama 25 años después de su primer disco. Nirvana ganó una nominación en su primer año de elegibilidad y el próximo la banda celebrará el aniversario 25 de su debut, "Bleach". La inclusión ocurre 20 años después que Kurt Cobain se suicidó a los 27 años.
Este año fue también el de las primeras nominaciones para Hall and Oates, Gabriel y Ronstadt. Kiss y Stevens, quienes han sido nominados en el pasado, estuvieron ausentes de la lista durante varios años.Andrew Loog Oldham y Brian Epstein, mánagers de The Rolling Stones, recibirán el premio Ahmet Ertegun. La E Street Band de Bruce Springsteen recibirá el galardón de excelencia musical.
N.W.A., uno de los 16 nominados anunciados en octubre, no llegó a la lista. El grupo de rap incluye a Dr. Dre, quien lanzó varios álbumes exitosos como solista y es el productor de Eminem, 50 Cent y Kendrick Lamar.
Más de 700 votantes del Salón de la Fama del Rock and Roll escogieron a los homenajeados de 2014.
La 29na Ceremonia de Exaltación del Salón de la Fama del Rock and Roll estará abierta al público. Los boletos salen a la venta el mes próximo. HBO transmitirá la ceremonia en mayo.
Los artistas quedan elegibles para ser incluidos en el Salón de la Fama 25 años después de su primer disco. Nirvana ganó una nominación en su primer año de elegibilidad y el próximo la banda celebrará el aniversario 25 de su debut, "Bleach". La inclusión ocurre 20 años después que Kurt Cobain se suicidó.        
Exhibiciones y exposiciones prácticas e interactivas, muchas con sonido y películas y videos que invitan a la reflexión, rinden tributo a la música, y a las personas detrás de esta: intérpretes, compositores, disc-jockeys, productores y otros. La colección permanente contiene más de 100,000 artefactos en una enorme variedad: miles de instrumentos y trajes de escenario de gente como Jimi Hendrix e Iggy Pop, naturalmente, pero también muchos artículos menos evidentes, desde poco convencionales hasta emotivos, como el uniforme de niño explorador de Jim Morrison y la tarjeta de reclutamiento de Elvis Presley. El Porsche de 1965 de Janis Joplin y la Ford coupe de 1934 de ZZ Top, el Eliminator, están exhibidos, e incluso hay boletines de calificaciones de John Lennon, James Taylor, the Everly Brothers y el legendario baterista Keith Moon de The Who (“es prometedor en música”).
Cleveland casi no es el centro de la industria de la música; de hecho, el evento de más alto perfil de la sala, la ceremonia de iniciación anual, normalmente se realiza en Nueva York. Pero tiene una rica historia del rock: en Cleveland el disc-jockey Alan Freed, a quien se le atribuye haber acuñado el término “rock and roll”, derribó las barreras raciales con sus emisiones y realizó el primer concierto de rock del país, el original Moondog Coronation Ball, en 1952. Cuando la Sala de la Fama abrió en 1995, se había convertido en un catalizador para la renovación de un área del centro de la ciudad que había sido un famoso ejemplo del declive urbano. Esta simboliza no solo la potencia del rock and roll, sino también la energía de la nueva Cleveland. Ohio cuenta con un “pasillo de la Sala de la Fama”, y este es su límite norte: la Sala de la Fama de los inventores nacionales puede encontrarse en Akron y la muy popular Sala de la Fama del fútbol profesional en Canton.
  
                http://www.rockhall.com/


Más de 700 votantes del Salón de la Fama del Rock and Roll escogieron a los homenajeados de 2014.

La 29na Ceremonia de Exaltación del Salón de la Fama del Rock and Roll estará abierta al público. Los boletos salen a la venta el mes próximo. HBO transmitirá la ceremonia en mayo.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/19/1639123/estudio-13-salon-de-la-fama-del.html#storylink=cpy

No hay comentarios: