jueves, 19 de diciembre de 2013

TINA TURNER ''LA REINA DEL ROCK'' 70 80 90

Tina Turner

Tina Turne

Anna Mae Bullock (Nutbush, Tennessee26 de noviembre de 1939), conocida artísticamente como Tina Turner es una cantantecompositorabailarina,actrizescritora y coreógrafa suiza de origen estadounidense, cuya carrera se desarrolló durante más de cincuenta años, además de ser una de las principales y mayores componentes de rock siendo considerada como «La Reina del Rock».
Comenzó su carrera musical a mediados de los años 50 como cantante de funciones con Ike Turner en Kings of Rhythm, llegando a su primera grabación en1958 bajo el nombre de Little Ann. Su introducción al mundo de la musica como Tina Turner comenzó en 1960 como una de los dos integrantes de la banda musical Ike & Tina Turner. El éxito siguió con una serie de éxitos notables entre la pareja como «River Deep - Mountain High» (1966), «Proud Mary» (1971) y «Nutbush City Limits» (1973), una canción que ella escribió. En su autobiografía llamada «I, Tina», reveló que ha tenido varios casos de grave violencia doméstica con Ike Turner antes de su divorcio. Criada como baptista, comenzó su fe en el budismo en 1974, confirmándose a esta religión y sus espirituales cantos para ayudar a soportar los momentos difíciles.
Tina Turner es conocida por sus energéticas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su lóngeva trayectoria.2 Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo.3 4 En 2008 abandonó su semiretiro para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009. La gira se convirtió en una de las más rentables de la historia del espectáculo.5
En 2013 adquirió la nacionalidad suiza, a la vez que renunció a su nacionalidad estadounidense.6 Además confirmó ese año que se retiraba para siempre de la música.

1939-1957: Niñez e inicios artísticos

Tina Turner nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, un área no incorporada en el condado de HaywoodTennessee. Sus padres eran Zelma Priscilla y Floyd Richard Bullock. Es de ascendencia afroamericana y nativos americanos. Su madre tenía ascendencia cheroqui y navajojunto con afroamericana. Cuando apareció en un documental de la PBS, Africa American Lives 2, los resultados de sus análisis de sangre, según Henry Louis Gate, mostraron que Tina tenía un 1% de sangre indigena. Tina tenía una hermana mayor, Ruby Aillene. Por un tiempo durante la Segunda Guerra Mundial sus padres se trasladaron a KnoxvilleTennessee después de que su padre trabajara en la instalación para defenderse en dicha guerra. Durante este período, Tina y su hermana fueron separadas y vivían en casas diferentes, por lo que Tina se fue a vivir con sus abuelos paternos. Asistió a la Iglesia Misionera Bautista de Woodlwan cerca de la autopista 19, renombrada como Autopista Tina Turner en honor a ella. Con el tiempo las hermanas se volvieron a reunir en Knoxville junto con sus padres. Después de dos años volvieron a Nutbush a vivir, donde Tina asistió a la Escuela Primaria Flagg Glove en octavo grado. Tuvo su primera experiencia musical en primavera en la Iglesia Bautista de Nutbush Hill.
Con once años, su madre dejó a su padre, desapareciendo sin decirle nada a sus hijos y luego divorciarse, después de un matrimonio abusivo. Su madre se trasladó a St. Louis a vivir con la tía abuela de Tina. Después de casarse con otra mujer, su padre también dejó a la familia, cuando Tina tenía trece años, por lo que las hermanas se fueron a vivir con su abuela a Georgeanna, Brownsville. Tina Turner declaró en sus memorias que nunca sintió el cariño de su madre y que ella «no me quería», afirmando además, que su madre había planeado abandonar a su padre cuando estaba embarazada de ella. «Era una mujer muy joven que no quería tener más hijos», explicó. Antes de su adolescencia, se convirtió en una trabajadora doméstica en Ripley. Creció como una «marimacho» y Tina compaginó tanto su puesto como animadora, como jugadora de baloncesto en el equipo
Después de trasladarse a St. Louis a finales de 1950, una vez más se reunió con su hermana, Aillene. El dúo comenzó a actuar en clubes nocturnos en St. Louis yEast St. Louis. Fue mientras asistía a Manthattan Club, un club nocturno en el área de East St. Louis que vio Ike Turner y su banda, Kings of the Rythm. Tina dijo que estaba impresionada por la música y el talento de Ike Turner, alabando después la música del líder de la banda. Al darse cuenta de que las mujeres se ofrecían como voluntarias a cantar con Ike, sintió un impulso de subir al escenario, a pesar de que ike no era serio, como los cantantes de su banda.de Carver High School. Cuando tenía dieciséis años su abuela murió de repente, y tras el funeral de ella en Georgeanna, su madre le llevó a St. Louis, donde su hermana ya se había trasladado. En St. Louis asistió a Sumner High School y se graduó en 1968. Posteriormente encontró trabajo como auxiliar de enfermería en elHospital Barnes-Jewish, con la esperanza de ser titular de enfermeria.
Una noche en 1957, el batería de Kings of the Rhythm, Gene Washington sacó un micrófono de su tambor fijándose en Tina y su hermana Aillene. Después del rechazo de Aillene numerosas veces, Tina lo cogió y comenzó a cantar mientras el resto de la banda estaba en el intermedio. Arturdido por la voz de Tina, Ike le dejó su piano y le preguntó se conocía otras canciones y finalmente cantó durante toda la noche. Tiempo después Ike permitió que Tina pudiese unirse a la banda. Durante esto, Ike le enseñó los puntos de control de voz y el rendimiento. Finalmente, la primera grabación de estudio de Tina fue titulada «Box Top» en 1968 junto a la cantante Carlson Oliver bajo el nombre de Little Ann.

1958-1960: El dúo Ike & Tina Turner

En St. Louis, Bullock se matriculó en el Sumner High School. En esa ciudad comenzó a cantar en pequeñas cafeterías y clubes nocturnos. Mientras realizaba una actuación en el Club Imperial conoció al músico Ike Turner. A sus 18 años, la cantante se unió a la banda que él lideraba, Ike Turner and his Kings of Rhythm, con el fin de participar en los coros.

1960-1972 Éxitos comerciales

En la década de 1960, el dúo publicó varios sencillos que resultaron ser éxitos comerciales, entre ellos "It's Gonna Work Out Fine", "I Idolize You" y por último "River Deep, Mountain High", con producción de Phil Spector. Posteriormente incorporaron a su repertorio una serie de canciones orientadas al rock, como "Come Together", "Honky Tonk Woman" y "I Want to Take You Higher".En 1960, publicaron su primer sencillo, "A Fool In Love", que fue un éxito de ventas en el mercado estadounidense y europeo. Se posicionó en los primeros puestos de las listas de géneros R&B y pop. Ike le cambió el nombre por el de Tina Turner y al de su banda por el de Ike & Tina Turner.9 En 1962, se casaron en Tijuana,México.10
En 1971, cosecharon su mayor éxito, al versionar el tema "Proud Mary", tema originalmente grabado por la banda Creedence Clearwater Revival. El sencillo fue el mayor logro comercial del dúo y alcanzó la posición número cuatro de la lista estadounidense Billboard Hot 100 en marzo de ese año.11 Por esta nueva versión de la canción ganaron un premio Grammy a la "Mejor interpretación de un dúo o grupo de R&B".12
1973-1978: Declive de su popularidad y separación
La carrera de Ike & Tina Turner se estancó repentinamente en 1973; sus álbumes y sencillos ya no tenían éxito. Posteriormente fueron "teloneros" de artistas como David BowieSly StoneJanis Joplin,CherJames BrownRay CharlesElton John y Elvis Presley.13 Paralelamente Tina Turner lanzó al mercado su álbum debut como solista titulado Tina Turns the Country On en 1974. Con el objetivo de recuperar su popularidad aceptó interpretar el papel de la Reina del Ácido (Acid Queen, en inglés) en la película Tommy. Su actuación recibió críticas positivas de diversas fuentes y el nombre del personaje que interpretó fue el título de su segundo álbum como solista, Acid Queen (1975).
La pareja protagonizó un escándalo que tuvo repercusión internacional en el mes de julio de 1976, en el Dallas Statler Hilton, cuando Ike golpeó y agredió brutalmente a su esposa. Este episodio causó la ruptura de la pareja, lo que derivó luego en una separación legal. Respecto a sus carreras, suspendieron todos los conciertos que tenían previsto realizar juntos en los siguientes meses. Para establecerse definitivamente como solista, la artista realizó apariciones especiales en programas de entretenimiento como The Hollywood SquaresDonny & MarieThe Sonny & Cher Show y The Brady Bunch Hour.14
En 1978 se confirmó su divorcio por "diferencias irreconciliables", después de 16 años de matrimonio.

1979-1983: primeros trabajos como solista

Durante finales de los 70 Tina Turner grabó algunos álbumes para United Artists, pero no tuvieron repercusión alguna. Entre 1971 y 1974 tuvo apariciones en The Sonny & Cher Comedy Hour, destacando dúos con Cher en canciones como "Shame Shame Shame" ("Vergüenza") y "Makin' Music Is My Business" ("Lo mío es hacer música").
En 1983, reapareció con el proyecto de Ian Craig Marsh y Martin WareB.E.F., en el que hacía una versión del tema de The Temptations "Ball of Confussion" ("Baile de confusión").
En 1983, fue contratada por Capitol Records. Su primer sencillo fue una versión del clásico de Al Green "Let's Stay Together" ("Quedémonos juntos"), que entró con fuerza en las listas en 1984. Su segundo single fue "What's Love Got to Do With It" ("¿Qué tiene que ver el amor con eso?"), con el que se mantuvo tres semanas en el número uno, convirtiéndose en unos de los hits del año. Esta canción se entendió como alusiva a su pasada relación con Ike Turner, si bien su video musical no lo reflejaba claramente. De todas formas, el sentido real de la canción quedó claro porque su título se utilizó para una película biográfica de 1993, donde Angela Bassett encarnaba a Tina.

1984-1985: Retorno al prestígio

Otros sencillos exitosos de Private Dancer fueron "Let's Stay Together", "Better Be Good To Me" ("Mejor si eres bueno conmigo"), "Private Dancer" ("Bailarina privada"), "I Can't Stand The Rain" ("No soporto la lluvia") y "Show Some Respect" ("Muestra algo de respeto"). Posteriormente ganó diversos galardones, entre ellos un MTV Video Music Award, dos American Music Awards y cuatro premios Grammy. En febrero de 1985 se embarcó en su primera gira mundial como cantante solista, Private Dancer Tour, con la que visitó las principales ciudades de países de NorteaméricaAsiaEuropa y Oceanía. Asimismo aceptó la invitación deMichael Jackson de colaborar en la grabación del sencillo "We Are The World".16En 1984, Turner apareció en la portada de la revista Ebony, donde anunció que haría un «triunfal regreso a la música».15 En junio de ese año lanzó al mercado el álbum Private Dancer: el disco tuvo un gran éxito de ventas, vendiendo cinco millones de copias en Estados Unidos y otras veinte en el resto del mundo. En este álbum se incluyó el sencillo "What's Love Got to Do with It", canción que se posicionó en el primer puesto de la lista estadounidense Billboard Hot 100 y en el tercero de la publicación británica UK Singles Chart, además de alcanzar altas posiciones en diversos países del mundo.
Tras el éxito de Private Dancer, la cantante aceptó representar el papel de Aunty Entity en la película Mad Max Beyond Thunderdome, protagonizada por Mel Gibson. Por su actuación ganó el premio Image por "Mejor actriz de cine", además de haber recibido críticas positivas de diversas fuentes.17 Por su parte, el filme recaudó mundialmente más de 30 millones de dólares. Tina contribuyó con dos canciones para su banda sonora: "We Don't Need Another Hero" ("No necesitamos a otro héroe") y "One of the Living" ("Uno de los vivos"), que se convirtieron en éxitos simultáneos. Por "We Don't Need Another Hero" fue nominada al premio Grammycomo "Mejor interpretación vocal pop femenina" y al Globo de Oro como Mejor Canción Original, y por "One of the Living" ganó el galardón, pero en la categoría de "Mejor interpretación vocal rock femenina". 

1986-1999: siguientes trabajos

En 1986 se lanzo al mercado su siguiente álbum de estudio: Break every rule (1986), un álbum en el que estaban presentes invitados de la talla de Phil Collins o Steve Winwood y al que siguió una gira de catorce meses alrededor del mundo. En 1988 vio la luz Live in Europe, con colaboradores también importantes como Eric Clapton,David BowieBryan Adams y el cantante de blues Robert Cray. En 1989 volvió a arrasar en las listas de medio mundo con el álbum Foreign affair, que contenía sencillos como "The best" ("El mejor"), "I don´t wanna lose You" ("No quiero perderte", tema compuesto por Albert Hammond), y entró en los noventa con nuevas ventas millonarias.18 En 1991 publicó un álbum recopilatorio, Simply The Best (Simplemente Lo Mejor), y dos años más tarde se embarcó en una gira mundial llamadaWhat's Love.
Ya en esta etapa, convertida en uno de los principales iconos de la rock, famosa por su enérgica voz y no menos por sus poderosas y bien torneadas piernas, Tina dedicó la gran parte de la década de los 90 a hacer innumerables y exitosas giras por todo el mundo logrando recaudar grandes cantidades de millones de dólares.
En 1995 interpretó el tema central del filme Goldeneye, una nueva entrega de la saga James Bond. A principios de abril de 1996 se publicó el álbum Wildest Dreams el cual fue grabado en el Reino Unido bajo la producción de Trevor Horn y que incluía un dueto con Antonio Banderas en el tema principal. Después de lanzar el álbum, Tina enbarcaria a una extensa gira mundial llamada Wildest Dreams Tour la cual logró recaudar un total de 100 millones de dólares.

2000-2013: retiro y regreso

En el año 2000 Tina Turner, a la edad de 61 años, decidió retirarse de los escenarios. Por fortuna no fue una medida definitiva, tal y como se demostró años después.
En 2004 Tina publicó un nuevo álbum recopilatorio titulado All the Best, que contenía, entre otros, el sencillo "Open Arms". Esta canción tuvo un gran éxito en Europa pero no en Estados Unidos, si bien All the Best fue su primer álbum en once años conseguir un "disco de platino" en su país.
En mayo de 2008, Tina apareció en el programa de Oprah WinfreyThe Oprah Winfrey Show, junto con su gran amiga Cher. La aparición de Tina en este show marcó el inicio de una nueva gira de conciertos en Estados Unidos y Europa, que podría extenderse a otros continentes. Aprovechando la ocasión, se publicó otro recopilatorio que reunía sus éxitos y las dos nuevas canciones "It Would Be a Crime" ("Sería un crimen") y "I'm ready" ("Estoy preparada"), la cual fué lanzada como primer sencillo. Tina Turner se embarcó así en su primera gira en 8 años, a punto de cumplir los 69 años, demostrando de nuevo una gran forma física y desbordando energía en los escenarios. La gira acabó el día 5 de mayo de 2009, sin descartarse nuevas fechas en América y Europa. El día 29 de septiembre de 2009 se editó un CD + DVD titulado Tina Live en el que se recogían 15 canciones grabadas en directo en la gira y el concierto completo en formato DVD.Tras una larga etapa de relativo silencio, participó en el álbum River: The Joni Letters de Herbie Hancock y en febrero de 2008 reapareció en una gala de losPremios Grammy ofreciendo un enérgico dueto en directo con Beyoncé. En dicha gala, el álbum de Hancock ganó el galardón más preciado, el Grammy al Mejor Álbum del Año. Con el cual Tina recibe su octavo Grammy.
Tina Turner ostenta un Record Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, más de 180.000 personas en una sola noche, cifra similar a la conseguida por Paul McCartney en 1990.

Álbumes más vendidos


Private Dancer

Private Dancer es el quinto álbum en solitario de Tina Turner , publicado por Capitol Records en 1984 . El álbum fue el nuevo salto a la fama de Turner después de varios años difíciles de la carrera en solitario, tras divorciarse de su marido. Es su álbum más vendido , tanto en los EE.UU. como a nivel internacional. El álbum produjo siete singles , incluyendo "What's love got to do with it", "Better Be Good To Me" , "Private Dancer" y "Let's Stay Together" . Fue el segundo álbum más vendido de 1984 y fue promovido a lo largo de 1985 en una gira mundial llamada Private Dancer tour. En 1985, Tina ganó cuatro Grammy gracias a este álbum.
Chart (1984)Posición
Austrian Albums Chart1
Spanish Album Chart2
Canadian Albums Chart2
German Albums Chart2
UK Albums chart2
US Billboard 2003

Break Every Rule

Break Every Rule es el sexto álbum de estudio de Tina Turner, lanzado en 1986 por Capitol Records. Él álbum logró alcanzó el número 4 en los EE.UU y rápidamente fue certificado como disco de platino al superar 1.000.000 copias vendidas en dicho país, en Occidente entró en la lista de álbumes del Reino Unido en el #2, fue certificado triple disco de platino y llegó a vender más de 1,2 millones de copias solamente en el Reino Unido. En Alemania tuvo un éxito similar y vendió 1 millón de copias en pocas semanas. El álbum alcanzó el número uno en varios países europeos, entre ellos Alemania (12 semanas) y Suiza. De este álbum, se sacaron al mercado cinco singles. Typical Male (con una edición maxi-single, tras haber sido número uno por ejemplo en España), Two PeopleParadise is hereWhat you get is what you see y Girls. Tina realizó una gran gira mundial para promocionar el álbum.
Gráfico (1986)Posición
Australian Albums Chart11
German Albums Chart1
Spanish Album Chart3
Swiss Albums Chart1
French Albums Chart16
UK Albums Chart2
Canadian Albums Chart4
US Billboard Albums Chart4

Foreign Affair

Foreign Affair es el séptimo álbum de Tina Turner, lanzado en 1989 por Capitol Records. Después del éxito de Private Dancer y Break Every Rule, Tina comienza la producción de su séptimo trabajo en solitario. Aunque el álbum no se desempeñó tan bien en Estados Unidos como sus anteriores, fue un éxito mundial, vendiendo más de 12 millones de copias. De este álbum , se sacaron al mercado seis singles: The BestSteamy WindowsI Don't Wanna Lose YouForeign AffairLook Me In The Heart y Be Tender With Me Baby.
Gráfico (1989)Posición
Spanish Albums Chart3
French Albums Chart11
German Albums Chart1
Swiss Albums Chart1
UK Albums Chart1
Australian Albums Chart15
US Billboard 200 Chart31

Vida privada

Familia

En agosto de 1958, con dieciocho años de edad, Tina se convirtió en madre por primera vez, dando a luz a su hijo Craig. Craig era el hijo de Tina y de Raymond Hill, el saxofonista del grupo Ike Turner & the rithms of the blues. La noticia de su embarazo, obligó a su madre Zelma a echarla de su casa. Después de una lesión de Raymond Hill en un combate de lucha libre con un miembro de los reyes del ritmo en el que se rompió el tobillo, Raymond Hill se vio obligado a regresar a su ciudad natal de Clarksdale y nunca regresó. Poco después de eso, Tina se trasladó a la casa de Ike Turner en East St. Louis. Al cabo de un par de años, Tina estaba embarazada de Ronald, hijo de Ike, que nació en octubre de 1960. Después de casarse con Ike Turner en 1962, se convirtió en la madrastra de los hijos de Ike, Ik, Jr. (nacido en 1958 ) y Michael (nacido en 1959). Tina estaba embarazada otra vez de Ike en 1968, pero después de descubrir que su amiga, Ann Thomas, también estaba embarazada de Ike, decidió abortar en secreto. Tras el ascenso al éxito de Tina en solitario, Ike acusó a Tina de no ser una buena madre para sus hijos, incluso alegando que Tina había enviado a Michael a un hospital psiquiátrico después de haber entrado en casa supuestamente para recoger a su hijo Ike. Tina posteriormente negó las acusaciones de Ike y más tarde dijo a la revista australiana TV Week ", me dio esos niños y ni un centavo para cuidar de ellos ". La relación con su madre se mantuvo distante durante toda la vida. Después de que Tina saliese de Los Ángeles para trasladarse a Inglaterra, tuvo que mudarse a la casa de su madre, Zelma Bullock, que falleció en 1999. Allene, su hermana mayor, falleció tras una larga lucha con una enfermedad en 2010.

Relaciones y matrimonio con Ike Turner

En un principio, la relación de Tina con Ike Turner era amistosa. Tras el nacimiento de su primer hijo, Ike permitió temporalmente a Tina mudarse a su casa en East St. Louis. Durante este primer período, Tina comenzó a ayudarlo con su voz. En un principio ni Ike ni Tina sentían atracción el uno por el otro. Ike todavía estaba casado con Lorraine Taylor durante este período. A finales de 1959, Lorraine y Ike Turner se separaron. Tina y Ike se casaron en Tijuana en 1962. Como resultado de ello, el hijo de Tina, Craig adoptó el apellido de Ike. Tina dijo más tarde que, el primer abuso dominante de Ike sobre ella comenzó después de que pensara en dejar el grupo de Ike debido a una disputa financiera. Mientras que Tina iba a escribir y explicar los niveles de abuso de Ike, las intenciones de Ike fueron diferentes. En una entrevista en 1985 con la revista Spin, Ike admitió: "Sí, me golpeó, pero yo no le pegué a ella más que el hombre promedio le pega a su esposa... Si ella dice que abusé de ella, a lo mejor lo hice". Está redactado un poco diferente en sus memorias (1999), "Taking Back My Name" escribiendo: "Claro, he abofeteado a Tina... Ha habido momentos en que di un puñetazo en el suelo sin pensar, pero nunca la he golpeado.". Ike también afirmó, en más de una ocasión, que él y Tina ni siquiera estaban legalmente casados. En el artículo de Spin de 1985, Ike dijo: "Como Diós es mi juez, de todas mis mujeres Tina es la única con la que no me casé legalmente". Antes de un show en Los Angeles en 1969, Tina trató de suicidarse ingeriendo 50 Valiums. A principios de julio de 1976, después de años de abusos, Tina dejó a Ike tras sufrir una paliza por su parte en Dallas. Más tarde, ese mismo mes, Tina pidió el divorcio. En el decreto final de divorcio, tomó la responsabilidad para el concierto de citas vencidas, así como para aparecer como intérprete de muchas canciones. Un derecho de retención del IRS, permitió conservar la utilización de su nombre artístico (Tina Turner). Tras el divorcio, Tina tuvo que operarse del tabique nasal debido a los golpes constantes de Ike Turner.

Religión

A lo largo de su infancia y la edad adulta, Tina Turner era baptista. Fué introducida en el budismo por una amiga de ella y de Ike en 1972. Tina Turner escribió en su autobiografía que utilizó por primera vez los cantos budistas (principalmente Nam Myoho Renge Kyo ) antes de realizar una sesión de grabación en el estudio Sound Bolic junto a Ike.

El resultado, llevó a Ike a regalarle unas maravillosas compras de miles de dolares (en lugar de reprenderla o golpearla por supuestas notas incorrectas). Dos años más tarde, se convirtió al budismo de Nichiren y posteriormente se confirmó a la religión para conseguir cosas buenas a través de ella en los momentos difíciles. Tina se considera una "budista-baptista", y afirmó que aún reza en el sentido tradicional Budista al mismo tiempo meditando y cantando.

Otras relaciones y residencias

Mientras que todavía asistía a la escuela secundaria en Brownsville, Tina tuvo su primera relación con un chico de una escuela rival, llamado Harry Taylor, que se produjo después de que él se cambiase a la escuela de Tina (Anna por aquel entonces) para estar cerca de ella. La relación se rompió después de que Tina se enterara de que Harry se había casado con otra chica, dejando su corazón roto. Después de su divorcio de Ike Turner, Tina decidió quedarse sola mientras luchaba por conseguir su carrera como solista. En 1985, conoció a su actual pareja, el Alemán y productor musical Erwin Bach, en una fiesta de su sello discográfico en Londres. Después de un año, Tina y Erwin comenzaron a salir y han permanecido juntos desde entonces. El 21 de Julio de 2013, Erwin bach se convirtió en el esposo de Tina Turner. Tina vive en una casa del lago de Zürich llamada Chateau Algonquin en Suiza, desde que se mudó allí en 1994. Tiene una propiedad en Los Angeles, y tiene residencias en Londres, Colonia y una villa en la riviera francesa llamada "Anna Fleur". En el 2012, después de haber vivido en Suiza durante 20 años, solicitó la ciudadanía de este país, que le fue concedida en enero del 2013 y renunció a su ciudadanía estadounidense.

Discografía

Giras promocionales

Filmografía[editar · editar código]

Cine
AñoPelículaPapelNotas
1970Gimme ShelterElla mismaDocumental
1971Taking OffElla misma
1975TommyLa Reina Ácida
1976All This and World War IIElla mismaDocumental
1979John Denver and the LadiesElla misma
1985Mad Max Beyond ThunderdomeAuntie EntityGanó el premio Image por "Mejor actriz de cine"
1993What's Love Got to Do with ItElla mismaDoblando en las canciones a Angela Bassett
Last Action Herola alcaldesa
Televisión
AñoTítuloPapelNotas
1966The Big T.N.T. ShowElla mismaDocumental
1970It's Your ThingElla mismaDocumental
1971Soul to SoulElla mismaDocumental
2000Ally McBealElla mismaAparición especial
Episodio titulado: "The Oddball Parade"

Premios y reconocimientos

Grammy Awards
AñoTítuloCategoríaGénero
1971Proud MaryMejor actuación vocal dúo o grupoR&B
1984Better be good to meMejor actuación vocal femeninaRock
1984What's love got to do with itMejor actuación vocal femeninaPop
1984What's love got to do with itGrabación del año
1985One of the livingMejor actuación vocal femeninaRock
1986Back where you startedMejor actuación vocal femeninaRock
1988Tina live in EuropeMejor álbum vocal femeninoRock
2008River: The Joni Letters (con Herbie Hancock)Disco del año
Además:
1984 What's love got to do with it (Canción del año); Premio entregado a los escritores de la grabación; 2008 River: The Joni Letters (Disco del año)
Nominaciones de Tina Turner a los Grammy:
1969 Bold soul sister (Mejor actuación vocal dúo o grupo) R&B; 1984 Let's stay together (Mejor actuación vocal femenina) R&B; 1984 Private dancer (Disco del año); 1985 We don't need another hero (Mejor actuación vocal femenina) Pop; 1985 It's only love (Mejor actuación vocal dúo o grupo) Rock; 1986 Typical male (Mejor actuación vocal femenina) Pop; 1987 Better be good to me (Mejor interpretación) Rock; 1989 The best (Mejor actuación vocal femenina) Rock; 1990 Steamy Windows (Mejor actuación vocal femenina) Rock; 1991 The bitch is back (Mejor actuación vocal femenina) Rock; 1993 I don't wanna fight (Mejor actuación vocal femenina) Pop; 1993 I don't wanna fight (Mejor canción para película y/o televisión) 1997 Live in Amsterdam: Wildest dreams tour (Mejor video musical en largometraje)


No hay comentarios: