viernes, 3 de enero de 2014

BANDAS MITICAS: FLEETWOOD MAC 1967 - 2014


Fleetwood Mac es una banda de blues y rock que ha sufrido constantemente cambios en su alineación y han sido variadas sus etapas exitosas. Creada a finales de los años 1960, cambió su estilo de un blues tradicional al rock y finalmente a un pop suave y elegante. Sus períodos más exitosos fueron en sus inicios, cuando entre sus fundadores figuraba Peter Green, y en los últimos años de la década de 1970, cuando la voz de Stevie Nicks y las canciones de Lindsey Buckingham tuvieron mucho éxito.

Creación y primeros años.

En 1967 el guitarrista Peter Green luego de abandonar la agrupación John Mayall's Bluesbreakers, convocó a su amigo y baterista Mick Fleetwood, al bajistaJohn McVie y al guitarrista Jeremy Spencer para formar una nueva banda. Sin embargo McVie por cuestiones contractuales con John Mayall no pudo aceptar la proposición, por ende y por el tiempo que duraba su contrato Green llamó a Bob Brunning para tocar el bajo. Este nuevo cuarteto musical se denominó Fleetwood Mac, nombre que propuso Green y que tomó de los apellidos de Mick y John, Fleetwood y McVie, y con ello dieron su primer concierto el 13 de agosto de 1967 en el British Jazz and Blues Festival.
A las semanas después McVie pudo integrarse a la banda e iniciaron la grabación de su primer disco de estudio, Fleetwood Mac, publicado en 1968 y que significó un exitoso debut, alcanzando el puesto cuatro de los UK Albums Chart del Reino Unido. Después lanzaron al mercado los sencillos «Need Your Love So Bad» y «Black Magic Woman», que se hizo más popular como canción de la banda Santana y en noviembre del mismo año pusieron en el mercado el álbum Mr. Wonderful, que alcanzó cifras similares al anterior.
A fines de septiembre de 1968 se añadió a la banda Danny Kirwan como tercer guitarrista y grabaron junto a él, el sencillo «Albatross» que llegó a ser el primer éxito en el Reino Unido, ubicándose en el puesto número uno en la lista UK Singles Chart. Al mes siguiente, en enero de 1969, se trasladaron a losEstudios Chess Records en los Estados Unidos donde firmaron con la discográfica Inmediate Records y lanzaron el sencillo «Man of the World», otro gran éxito en su país de origen, sin embargo al poco tiempo dicho sello se declaró en bancarrota y por ello tuvieron que buscar un nuevo contrato discográfico.Apple Records, el sello creado por The Beatles los buscó, ya que Mick Fleetwood y George Harrison eran cuñados, pero por decisión de su mánager Clifford Davis prefirieron firmar con Reprise Records.
A mediados de 1969 fueron lanzados los recopilatorios English Rose en los Estados Unidos y The Pious Bird of Good Omen en el Reino Unido, que contenían ambos los sencillos y lados B de estos y también algunas pistas extraídas de Mr. Wonderful. En septiembre del mismo año fue puesto a la venta el tercer trabajo de estudio, Then Play On, que incluyó por primera vez algunos toques de rock progresivo. De este, se extrajó el tema «Oh Well» como sencillo promocional y que alcanzó a entrar en los top 10 de varios países europeos. Al año siguiente en el mes de mayo, se lanzó el sencillo «The Green Manalishi (With the Two-Prong Crown)», que fue el último éxito con Peter Green antes de su salida del grupo.
 Período de crisis.
Con la llegada de la década de los setenta, también llegó los primeros problemas al interior de la banda. Por aquel tiempo Green comenzó a tener serios problemas de salud, los que se iniciaron luego de consumir LSD en Múnich y que se le atribuyó a la aparición de una grave esquizofrenia. Durante el lanzamiento de «The Green Manalishi», la salud metal de Green había empeorado a tal punto que quería donar todo el dinero de la banda a la caridad. Hecho que no agradó al resto de los integrantes que prefirieron alejarlo de la banda, por ello su último concierto con la agrupación se celebró el 20 de mayo de 1970.
Con la salida del principal compositor, Kirwan y Spencer tuvieron que adoptar dicha labor y durante junio y julio de 1970 compusieron las principales canciones de su cuarto álbum, Kiln House, que gracias a ellas apadrinaron de lleno el rock y que a su vez les inició el camino a la internacionalización, llegando a los mercados australiano y canadiense. En mencionado disco aparece con mayor influencia la músico Christine Perfect, ya que colaboró en los coros y en los teclados, como también en la creación de la portada pero solo se acreditó como artista invitado. Sin embargo y luego de casarse con John McVie, es aceptada en la banda como miembro oficial y con ello además adoptó su nombre artístico, Christine McVie.
En febrero de 1971 mientras estaban de gira por el estado de California, Spencer desapareció del hotel en el que hospedaban sin dar avisos a sus compañeros. Luego de buscarlo por la ciudad de Los Angeles, se enteraron que había ingresado en un grupo religioso llamado Children of God y que no tenía ganas de retornar a la banda. Con el pasar de los años, confirmó que se había retirado porque no le había gustado la inclusión de Christine, ya que según él; «el sonido con ella era horrible, una basura». Como consecuencia de su salida tuvieron que buscar a Peter Green, que aceptó regresar a la banda pero solo por las fechas restantes de la gira por los Estados Unidos.
Antes de iniciar la grabación de un nuevo disco, el amigo de la banda Judy Wong recomendó a su compañero de escuela Bob Welch, vocalista y guitarrista del grupo de rock y soul Head West, que vivía por ese entonces en París. Junto a él publicaron Future Games en septiembre de 1971 y que significó un gran avance dentro del mercado estadounidense, pero no así en su propio país en donde no entró en las listas de popularidad. Bajo esas mismas condiciones fue recibido Bare Trees publicado seis meses más tarde. Durante la gira promocional Bare Trees Tour, Kirwan desarrolló una grave dependencia alalcohol que inició serios problemas con el resto de la banda, a tal punto que en una presentación en los Estados Unidos no subió al escenario y rompió una de sus guitarras y luego que la agrupación pudo realizar el concierto, él los criticó generando la molestia de Mick Fleetwood que lo despidió.
En septiembre de 1972 se incluyó a Bob Weston guitarrista de Savoy Brown y al vocalista Dave Walker proveniente de Idle Race, además y junto a ellos contratan a John Courage, mánager de Savoy Brown. Con esta nueva alineación publicaron Penguin en marzo de 1973, con éxito relativo en los mercados mundiales. Luego de su respectivo tour y durante la grabación del siguiente disco, Walker fue despedido porque su estilo vocal no encajaba con el sonido de la banda. Mystery to Me fue publicado solo seis meses después, que incluyó el tema «Hypnotized» un verdadero éxito dentro de las radios AORestadounidenses. En ese mismo periodo la relación matrimonial entre John y Christine McVie no era muy positiva, lo que generaba diversas discusiones dentro de las sesiones de grabación del disco. Además y durante la gira, Weston tuvo un affaire con Jenny Boyd esposa de Mick Fleetwood y hermana de Pattie Boyd, que provocó la cancelación de todos los conciertos siguientes y el despido de Weston de la banda.
Para 1974 y convertidos en un cuarteto musical publicaron Heroes Are Hard to Find en septiembre, con un éxito no relevante en los mercados europeos. Mientras iniciaban la gira tuvieron que contratar algunos músicos extras como el segundo guitarrista Bobby Hunt, que era compañero de Welch en Head West y al segundo teclista Doug Graves, quien trabajó como ingeniero en el mencionado trabajo de estudio. Luego de culminar el tour en diciembre del mismo año, Welch se retiró de la banda por problemas personales.
 Reformación y el éxito comercial
Luego de la salida de Welch, Mick viajó a California para encontrarse con el productor Keith Olsen para trabajar en un nuevo disco. Allí Mick le comentó que buscaban a un nuevo guitarrista, por ello Keith puso el tema «Frozen Love» del dúo estadounidense Buckingham Nicks para que conociera el trabajo de uno de los músicos que trabajaba con él. Tras gustarle la mística de la canción Mick quiso conocer al compositor que justo estaba en los estudios, su nombre Lindsey Buckingham. Después de conversar sobre su inclusión a la banda, Lindsey le dijo que solo entraría con su novia y vocalista Stevie Nicks.
Junto a la pareja Buckingham y Nicks lanzaron el disco Fleetwood Mac en 1975, que significó un gran ascenso en las listas musicales de todo el mundo, logrando el puesto número uno en los Billboard 200de los Estados Unidos y además la certificación de quíntuple disco de platino. Además del disco se extrajeron los primeros sencillos exitosos en el país estadounidense; «Rhiannon» y «Say You Love Me». En 1976 mientras el disco estaba en lo alto de las listas mundiales, los miembros de la banda pasaban por uno de los peores momentos. Por un lado el matrimonio de John y Christine se había acabado, también la relación sentimental entre Lindsey y Stevie pasaba por una crisis y por último Mick estaba en pleno proceso de divorcio con su esposa Jenny. Por aquel mismo tiempo, la prensa especuló sobre las malas relaciones entre ellos y que abusaban de las drogas y del alcohol, aunque sin certeza alguna.
A fines de 1976 firmaron con Warner Bros. Records, empresa matriz de Reprise, quienes obligaron a grabar un nuevo disco a pesar de las relaciones poco afectivas entre ellos. Sin embargo fueron profesionales y grabaron sin problemas su undécimo álbum, Rumours, título que propuso John debido a los constantes rumores sobre los integrantes del grupo. Este nuevo trabajo de estudio fue un éxito rotundo en los mercados mundiales, llegando al puesto número uno en AustraliaCanadáReino UnidoPaíses Bajos y los Estados Unidos y hasta el día de hoy es uno de los mejores registros del rocksegún la prensa especializada. Por otro lado sus ventas superaron las expectativas del mismo sello, siendo uno de los más vendidos en la historia, donde solo en los Estados Unidos superan las 19 millones de copias vendidas e incluso fue tan popular que ganó el premio Grammy al disco del año 1977. Esto gracias a los sencillos promocionales como «Go Your Own Way», «Don't Stop» y «Dreams» que fue el primer y hasta ahora el único de sus temas en llegar al primer puesto de la lista Billboard Hot 100.
En 1978 Buckingham convenció al resto del grupo de trabajar en un nuevo disco, más experimental basado en la música new wave. El resultado fue Tusk, que obtuvo muy buenos lugares en las listas pero que no pudo superar el nivel de ventas del anterior. De este resaltaron los temas «Sara», «Tusk» y «Over & Over» que recibieron constante reproducciones en las radios a nivel mundial. Su respectiva gira fue hasta ese entonces una de las más exitosas de la banda, tocando en distintos teatros y arenas como el Madison Square Garden en dos noches consecutivas, el Nippon Budokan de Tokio en tres conciertos seguidos y seis noches todo vendido en el Wembley Arena de Londres. Además de aquel tour se extrajo material en vivo para el primer álbum en directoLive publicado en 1980 y que incluyó dos nuevos temas; «Fireflies» y «Farmer's Daughter» que se lanzaron como sencillos al año siguiente.

 La década de los ochenta; Mirage y Tango in the Night.
Luego del lanzamiento de Live los miembros de la banda se tomaron un receso por un par de meses, durante ese tiempo Stevie Nicks lanzó su primer álbum en solitario, Bella Donna que se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos, alcanzando el puesto uno en los Billboard 200. Por otro lado Lindsey Buckingham, también inició su carrera en solitario con el disco Law & Order que logró muy buenos puestos en las listas mundiales, especialmente por el sencillo «Trouble».
A fines de 1981, decidieron volver a los estudios para publicar un nuevo álbum basado en el estilo musical de Rumours, y el resultado fue Mirage puesto a la venta en junio de 1982. A pesar de alcanzar muy buenos puestos en las listas mundiales y obtener varios discos de oro y de platino, su respectiva gira fue hasta ese entonces la más corta de la banda con solo dieciocho presentaciones en algunas ciudades de Norteamérica. Dentro de ellas destacó la participación en el festival US Festival celebrado el día 5 de septiembre de 1982, en la cual fueron el líder de cartel y con ello cerraron dicha edición de uno de los eventos musicales más grande de Estados Unidos.
Tras terminar la gira, la banda se tomó un nuevo receso de los escenarios y cada uno de sus integrantes dieron paso a nuevos proyectos musicales. Por un lado Stevie siguió con su carrera en solitario y publicó dos nuevos trabajos; The Wild Heart de 1983 que incluía su más grande éxito «Stand Back», y Rock a Little en 1985 que poseía el sencillo número uno en los Mainstream Rock Tracks «Talk to Me». Por su parte, Buckingham lanzó su segundo en solitario Go Insane en 1984, mientras que Christine publicó su primer disco Christine McVie en el mismo año. En 1985 surgieron los primeros problemas de los integrantes del grupo, Stevie luego de terminar la gira de Rock a Little fue internada en la clínica Betty Ford Center por su adicción a las drogas, Mick se declaró en bancarrota y John sufrió constantes convulsiones como consecuencia de años de exceso de drogas y alcohol. Con todos esos detalle, se rumoreó el fin de Fleetwood Mac, sin embargo en una entrevista a Buckingham en 1986 dijo que no estaba de acuerdo de que Mirage fuese el último disco y que haría lo posible para lanzar un nuevo trabajo con sus compañeros de banda.
En 1987 y luego de cinco años fuera de la escena mundial, lanzaron Tango in the Night que llegó a ser un éxito en los mercados mundiales, en especial en el Reino Unido donde alcanzó el primer puesto y hasta la fecha ha vendido más de dos millones de copias solo en ese país. De éste se extrajeron en total siete canciones como sencillos, siendo «Little Lies», «Seven Wonders», «Everywhere» y «Big Love» los más exitosos. Sin embargo y antes de iniciar la gira ya programada, Buckingham decidió retirarse porque según él no sentía la creatividad de antes y como lo confirmó la autobiografía de Mick Fleetwood, se habían reunido el 7 de agosto de 1987 en la casa de Christine para tratar de conversar con él, pero por altercados durante la reunión Buckingham simplemente renunció a la banda.
Para suplantar a Buckingham, la banda contrató a los guitarristas Billy Burnette conocido en los Estados Unidos por su carrera en solitario y a Rick Vito, admirador de Peter Green y miembro de la banda deJohn Mayall. Junto a ellos iniciaron la gira de Tango in the Night llamada Shake the Cage Tour que los llevó a gran parte de los países del hemisferio norte e incluso y durante la presentación en el recintoCow Palace de San Franciso grabaron el VHS Tango in the Night publicado en el mismo año.
Aprovechando el suceso comercial de Tango in the Night, el sello Warner Bros. lanzó al mercado el recopilatorio Greatest Hits en 1988 y como se esperaba fue un real éxito en el mundo, con ventas millonarias y que solo en los Estados Unidos recibió octuple disco de platino por ocho millones de copias vendidas. Además y como material inédito, Stevie escribió el tema «No Questions Asked» y Christine junto a su nuevo esposo Eddy Quintela escribieron «As Long as You Follow», que fueron publicados como sencillos logrando muy buenos puestos en las listas globales
Discografía.